CHERENA EXTERMINATING CORP. ( ►) LIC. 2696 ( ►) CERT. 2002 C9287 | |
( INICIO ) ( ACERCA DE NOSOTROS ) ( SERVICIOS ) ( CONTÁCTENOS ) ( VÍDEO GALERÍA ) | |
MIEMBRO ACTIVO NATIONAL PEST
MANAGEMENT ASSOCIATION & PUERTO RICO PEST CONTROL ASSOCIATION INFO SOBRE PLAGAS: RECOMENDACIONES, MANEJO Y CONTROL ARÁCNIDOS. Las arañas se constituyen en plagas debido a que las telas que fabrican pueden traer problemas de salud y estética. Solamente la Viuda Negra y la Reclusa pueden causar daño a los seres humanos. Ninguna muerde a menos que se le provoque. La araña se desarrolla de huevo a araña inmadura, la cual muda su piel en varias ocasiones antes de convertirse en adulta. La viuda negra hembra es de color negro brillante y se distingue por una mancha roja o amarilla en la parte inferior de su cuerpo, en ocasiones en forma de reloj de arena. Esta araña vive bajo rocas, maderas y en o alrededor de edificaciones. La araña reclusa es de color canela con un patrón en forma de violín en su parte anterior dorsal. Usualmente se encuentra en áreas de edificaciones como establos, cobertizos, garajes, casas y otros lugares secos. Prefieren áreas deshabitadas o abandonadas y no frecuentadas por personas o animales y donde hay insectos que le sirvan para su alimentación. Los escondites preferidos son las mangas y patas de ropa que no se usan con frecuencia. A veces las personas son mordidas por estas arañas mientras duermen en camas que no se habían usado por mucho tiempo anteriormente. Esta araña es pequeña, como de media pulgada de largo y tiene seis ojos; su mordida puede causar gangrena. CONTROL DE ARAÑAS. Controle las arañas mediante el rociado de algún plaguicida recomendado en líquido o en polvo, y dirigido a los escondites de éstas. El mejor control es la buena limpieza y la eliminación de las telarañas y los huevos. Debe ejercer precaución al rociar algún plaguicida para el control de la Viuda Negra pues ésta puede atacar al ser agitada o irritada por el plaguicida. A veces es más efectivo hacer nuevas aspersiones a intérvalos de dos a tres semanas. BRATÁLIDOS.
Se ha
comprobado la existencia de más de 3,500 especies de cucarachas
en todo el mundo. En los Estados Unidos se ha informado la existencia
de 57 especies de las cuales en Puerto Rico existen cuatro. Dos de
ellas, la Alemana y la de Franja Color Castaño, son pequeñas. Las otras
dos son la Americana y la Australiana.
Estos invertebrados son los insectos más abundantes en estructuras y a menudo causan serios problemas. Su apariencia, olor y hábitos sucios las convierten en insectos desagradables y repulsivos al hombre. Estas portan los organismos que causan la contaminación de los alimentos y a la vez pueden causar al hombre diarrea, disentería y fiebre tifoidea. Estos organismos se adhieren al cuerpo de la cucaracha cuando ésta se introduce en los zafacones, muros, cloacas, sumideros y otros sitios similares. CONTROL DE LA PLAGA. La identificación de la cucaracha es esencial para su control. La eliminación de la fuente de alimento, agua y criaderos son esenciales para obtener resultados satisfactorios en el control de la mismas. En las cocinas y áreas similares aplique el insecticida como tratamiento localizado en grietas y hendeduras donde se esconden los insectos. En lugares comerciales donde se manejan alimentos sólo se permiten aplicaciones en grietas y hendeduras. Los lugares más comunes donde se esconden las cucarachas son: detrás y debajo de estufas y neveras, debajo de los fregaderos y detrás de los zócalos. También se esconden en los tubos entre los trastos, en armarios y máquinas de lavar, en rendijas y grietas, ladrillos o paredes de bloques de cemento. El aplicador prefiere las aspersiones al espolvoreo debido a que son más fáciles de aplicar y los residuos no son visibles. Cuando se dificulta la penetración del plaguicida en forma de aspersión, se recomienda el espolvoreo a presión. Use plaguicidas de volumen ultra-bajo (ULV), y aerosol, así como agentes irritantes para suplementar los rociadores residuales o de polvos, sólo cuando la etiqueta prohíba el uso de los residuales. FORMÍCIDOS.
La
hormiga, uno de los insectos más comunes, se distingue de casi todos
los demás insectos por las siguientes dos carácterísticas: su abdomen
está compuesto por uno o dos segmentos en forma de nódulos conocidos
por pedículos y que tienen sus antenas en forma de codo o sea, dobla su
antena después del primer segmento a casi 90 grados.
Con frecuencia las hormigas son confundidas con las termitas y por consiguiente debe identificarlos observando la parte fina y encogida entre el tórax y el abdomen y la construcción de sus alas delanteras que son más anchas y largas que las traseras. CONTROL DE HORMIGAS. Es esencial localizar el nído para un control efectivo de las hormigas. Estudie los hábitos y sitios que cada especie prefiere para construir sus nidos. Este conocimiento le facilitará localizar el nido. Puede localizarlo siguiendo el rastro de las hormigas, ya que la tendencia es regresar al nido una vez logran su alimento. Como medida preventiva elimine los pedazos de madera, las hojarascas y los amontonaimentos de basura. Siga buenas prácticas sanitarias tanto en el interior de las edificaciones como en los patios. A veces los controles mecánicos son muy efectivos, evitando la humedad en la madera, que a la vez es un atractivo para algunas especies. Una vez se localiza el nido se trata el mismo con insecticidas recomendados para tales efectos, ya sean éstos en forma de rociados, polvos o granulados. Para mayor información consulte con el profesional del control de plagas más cercano. Recuerde que el tratamiento no será completamente afectivo si no trata directamente el nido. Algunas veces el nido no está accesible al aplicador y por tanto se recomienda la aplicación del plaguicida recomendado para los huecos de entrada o salida de las hormiga, y a lo largo de los cimientos, puertas, montantes de ventanas, zócalos, detrás de gabinetes adosados a la pared, debajo de neveras y otros accesorios pesados. ISÓPTEROS.
Se han
identificado más de 2 mil especies de termitas en el mundo, pero
aquí en Puerto Rico hay cinco especies de importancia que son la
Heterotermes Convexinotatus, H. Tennis, Nasutitermes Costalis y N.
Nigriceps; ambas arbóreas y la Cryptoterms Brevis de madera seca.
TERMITAS DE TIERRA O MADERA SECA. Las colonias que forman regularmente están localizadas bajo la tierra y sus obreras forman pasadizos en la superficie de la tierra para atacar la madera siendo construidos con pequeñas porciones de tierra y excremento y tienden a formar salideros y túneles de refugio en la madera atacada. Termita de madera seca. Es el comején común en Puerto Rico. También se le conoce como comején arbóreo debido a que construye su nido, de un pie y medio hasta dos de diámetro en los árboles, pero también en los postes de las cercas, las casas de madera y a veces en la tierra. CONTROL DE TERMITAS. La mejor medida preventiva es eliminar los pedazos de madera que se han enterrado, las estacas, raíces y materias similares que se usaron durante el proceso de una cosntrucción. Es esencial también usar relleno que no contenga pedazos de madera o materiales celulosos que luego se conviertan en atractivos para el comején. Debe dejar un espacio no menor de seis pulgadas entre la madera y la tierra. CONTROL QUÍMICO. El principio básico en el control del comején es eliminar el acceso que éstos tengan entre el alimento, el agua y su colonia. Esto se logra mediante la creación de una barrera química o mecánica. Las barreras mecánicas incluyen la remoción de todo material celuloso, aislación de la madera de la tierra, proveer ventilación adecuada y construir buenos drenajes. La barrera química consiste en la aplicación del plaguicida apropiado al subsuelo y a las áreas próximas a la zapata, columnas y otros puntos de construcción que puedan servir de entrada al comején. Hay que tratar la tierra a ambos lados de los cimientos. MÚSCIDOS.
Entre sus
variaciones, algunas moscas chupan sangre mientras que otras
especies se alimentan de los desperdicios y se desarrollan en las áreas
de depósito de basura.
MÓSCA DOMÉSTICA. Esta es la más común de las moscas y pertenece a la familia Muscidae. Esta mosca es molestosa y además disemina el agente causante de algunas enfermedades del hombre. Se encuentra en casi todas las regiones del mundo y es de mediano tamaño con cuatro listas negras en el dorso del tórax. El abdómen es un poco más claro que el resto del cuerpo. La mosca casera no puede morder porque sus órganos bucales sólo están adaptados para chupar líquidos. Una mosca puede depositar 120 huevos de una vez y repetir esta función por lo menos dos veces y en ocasiones hasta tres y cuatro. Deposita los huevos en desperdicios y podredumbres. Con alimento disponible puede por lo tanto multiplicarse enormemente. Las etapas del ciclo de vida son: huevo, varias fases de gusano, la pupa y el adulto. Otras moscas, que bajo ciertas circunstacias podrían constituirse en plagas son la Calliphoridae Califórido; el tamaño de la misma es casi igual al de la común y es de color verdoso metálico, la drosophilidae o mejor conocida como vinegar fly o fruitfly; abundante en frutas en descomposición, la phoridae o mosca jorobada; infestan alimentos, principalmente carnes y quesos y la Tabanidae o mosca del caballo. CONTROL DE MOSCAS. El control efectivo incluye una combinación de programas de saneamiento, barreras físicas o usos de plaguicidas. Deben eliminarse la basura, los desperdicios, el estiércol y la materia animal y vegetal en descomposición. Controle a las adultas mediante la aspersión de plaguicidas en las superficies donde éstas se posan. Puede controlarlas también mediante el uso de carnadas. Su control alrededor de alimentos para el ganado y aves requiere de la cooperación del operador del control de plagas, el productor de los alimentos y los inspectores del Departamento de Salud. ROEDORES. Los
roedores contaminan y destruyen productos alimenticios, deterioran
edificaciones, muebles, tejidos entre otros y pueden ser portadores de
enfermedades y ectoparásitos. Además, a veces muerden a niños y adultos
y causan fuegos.
Con una habilidad para convivir con el hombre, las tres clases de ratas más comunes son la rata noruega, castaña y común; la rata de techo o rata negra y el roedor doméstico comúnmente conocido como arriero. La rata noruega prefiere vivir en madrigueras subterráneas, pero puede trepar rápidamente. La rata de techo prefiere vivir en las partes altas de las edificaciones, pero puede usar madrigueras en la tierra. El roedor doméstico vive en cualquier lugar protegido, dentro o fuera de la casa. CONTROL DE ROEDORES. Los programas de control de ratas y arrieros se basan en los siguientes conocimientos: dónde viven y se alimentan, hacia dónde viajan y el grado de infestación. Un control efectivo incluye la eliminación de refugios y fuentes de alimento y agua tanto como el cierre de aberturas o entradas que usan las ratas y arrieros para entrar y salir de las edificaciones. Para evitar la migración de los roedores y los cambios ambientales es preferible usar medios de envenenamientos químicos o atraparlos por medios mecánicos. Existen dos clases de rodenticidas anticoagulantes que se conocen por dósis múltiples o dosis sencillas. Cada rodenticida tiene características, usos y riesgos específicos. Algunos son altamente tóxicos para los humanos y mascotas por lo que se deben manejar de acuerdo con las instrucciones aplicables. Mantenga los venenos mezclados fuera del alcance de personas y animales. En lugar, colóquelos en las madrigueras o en las estaciones de venenos. |
|
Copyright
©
2020 by Cherena
Exterminating Corporation / P.O. Box 390 Guánica, PR 00653 Tel. 787-202-9006 / email: info@checorp.org / web@checorp.org / Design and development by Jose Cherena Cruz |